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El País: Domingo 25 de Abril de 2021 11:57 AM
El País: 2021/04/25 11:57am

Consorcio que construye corredor de playa será citado por diputados

La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en Chame.
  • - ¡Hacen la diferencia!, Movimiento Luciérnagas se puso manos a la obra en Las Gaitas de Cirí Grande
  • Eric a. montenegro

  • diaadiapa@epasa.com
  • @diaadiapa
Foto ilustrativa de los trabajos.

Foto ilustrativa de los trabajos.

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  • Kaira Harding
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  • Santa Cruz
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Tres años después de consignada la orden de proceder para la etapa 1 del Corredor de las Playas, la obra apenas registra un avance físico del 3% en su punto inicial dentro del distrito de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste.

Por este avance, la anterior administración gubernamental desembolsó al Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, un 6% de los 603 millones 260 mil dólares que costaría la obra.

 

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La etapa uno del Corredor de La Playa se extiende por 32.65 kilómetros desde La Chorrera hasta el poblado de Santa Cruz en el distrito de Chame.

Ante el retraso en este proyecto, la diputada Kaira Harding, presidenta de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, indicó que se procederá a citar ante esta comisión a los representantes legales del consorcio.

Harding indicó que el consocio conformado por las empresas FCC Construcción, S.A. y la Operadora CICSA, S.A. no atendieron una citación para inspeccionar en campo la obra el pasado viernes.

El primer tramo del corredor de playa tenía un plazo de construcción de 20 meses y debía ser entregado el 1 de febrero del año 2020, el contrato incluía tres años de mantenimiento.

Al respecto el director nacional de Inspección del Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ing. Nicolás Real, dijo que el proyecto original está siendo modificado para que se “acople a la realidad”.

Una de las decisiones ya tomadas es no ejecutar la fase dos del corredor de las playas y disminuir el alcance de la etapa 1, tomando en consideración la gran cantidad de afectaciones a propiedades privadas.

Intentamos reducir el proyecto a “una realidad construible” dijo el Ing., Real de modo que el mismo pueda ser funcionalmente construible con la menor cantidad de afectaciones.

 

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En opinión del funcionario el MOP, “se trata de un proyecto que se conceptualizó demasiado amplio y con un monto de indemnizaciones sumamente alto”.

Según el Ing. Real, el consorcio ya retomó los trabajos aunque con un mínimo de personal en el intercambiador que estará ubicado en La Pesa de La Chorrera.

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